VÍA visual

+ Repaso del II par, III par, IV par y VI par

 

 

II Par o Nervio Óptico:

Es un nervio de consistencia dura, que esta constituido por axones provenientes de las Células Ganglionares de la Retina.

Su función es transportar el Sentido Especial de la Visión.

 

Vía Óptica

 

Vía Visual

Receptor y 1ª Sinapsis

Células Fotorreceptoras de la Retina

2ª Sinapsis

Célula Bipolar

3ª Sinapsis

Célula Ganglionar

Vía

Nervio Óptico

Quiasma Óptico

Tracto Óptico

 4ª Sinapsis

Núcleo Geniculado Lateral

 

Radiaciones Ópticas o

Fascículo Geniculocalcarino

Vía de proyección cortical 

Área Visual Primaria. Área 17

Son 4 las neuronas relacionadas con la conducción de los impulsos visuales hacia la corteza visual:

¨ Conos y bastones:

Son las neuronas receptoras especializadas de la retina, Se denominan Fotorreceptores.

Los Conos son muy importantes en la visión diurna (o fotópica).

Los Bastones son muy importantes en las situaciones de muy escasa luz (visión nocturna o escotópica), mientras que no actúan en las de luz brillante, por lo tanto, no reconocen detalles ni colores.

¨ Neuronas bipolares:

Conectan los conos y bastones con las células ganglionares.

¨ Células ganglionares:

Sus axones conforman el nervio óptico.

¨ Neuronas del cuerpo geniculado lateral:

Sus axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria.

Nervio Óptico

Los axones que conforman el nervio óptico se originan en la capa ganglionar de la retina. Desde allí, estos axones convergen en el disco óptico (papila óptica), que está a 2 - 4 mm. del centro de la retina.

Las fibras mielínicas del nervio óptico están cubiertas de oligodendrocitos, por lo que pueden compararse a un tracto dentro del sistema nervioso central.

El nervio óptico deja la cavidad orbitaria a través del canal óptico para unirse con el nervio contralateral y conformar el quiasma óptico.

 

Quiasma óptico

El quiasma óptico se encuentra junto a la unión del piso y pared anterior del tercer ventrículo. Sus ángulos anterolaterales se continúan con los nervios ópticos, mientras los posterolaterales se continúan con los tractos ópticos.

El quiasma óptico representa el punto donde las fibras de la hemirretina nasal de cada ojo (incluyendo las fibras de la hemimácula nasal) cruzan la línea media para continuar su recorrido por el tracto óptico contralateral. Por otra parte, las fibras de la hemirretina temporal junto a las fibras de la hemimácula temporal entran al tracto óptico ipsilateral.

Cuerpo geniculado Lateral

Cada tracto óptico, emerge del quiasma óptico y rodea los pedúnculos cerebrales para terminar en el cuerpo geniculado lateral, una eminencia pequeña y ovalada del pulvinar del tálamo.

Cada cuerpo geniculado lateral consta de 6 capas neuronales, siendo la 1 y 2 ventrales (capas magnocelulares) y de la 3 a la 6, dorsales (capas parvocelulares); las fibras de cada hemirretina temporal terminan en las capas 2, 3 y 5, en tanto las de la hemirretina nasal en las capas 1, 4 y 6.

 

Organización Retinotópica

Los axones de las células ganglionares de la retina, terminan en una configuración retinotópica punto por punto en las seis capas del cuerpo geniculado lateral. Esta estructura no es un simple relevo de los campos receptivos centro-periferia de la retina a la corteza visual, sino que aquí se altera o regula la transmisión de estímulos visuales mediante un mecanismo de compuerta, el cual sirve para modular las aferencias visuales hacia la corteza visual asociada con la atención visual.

 

Los axones de las neuronas del cuerpo geniculado lateral conforman la radiación óptica, la cual atraviesa la porción retrolenticular de la cápsula interna organizadas retinotópicamente para continuar hacia posterior a lo largo de la cara lateral del ventrículo lateral, hasta terminar en la lámina IV de la corteza visual primaria (área 17) que ocupa los labios superior e inferior del surco calcarino en la superficie medial de cada hemisferio cerebral.

 

La mitad superior de la radiación óptica conduce impulsos de las hemirretinas superiores, y la mitad inferior de las hemirretinas inferiores. Las fibras de la retina periférica describen una trayectoria en arco en la sustancia blanca del lóbulo temporal antes de cursar en dirección posterior (asa de Meyer).

 

La corteza visual primaria se organiza de forma que las proyecciones de cada hemirretina superior terminan en la corteza sobre el surco calcarino, mientras que las de cada hemirretina inferior lo hacen bajo este surco. En tanto, la mácula lútea está representada en la porción posterior del área 17, mientras la periferia de la retina está representada anteriormente.

 

La corteza visual de asociación (áreas 18 y 19) recibe aferencias de la corteza visual primaria y es la responsable del reconocimiento de objetos y de la percepción del color.

 

Reflejos Visuales

Una pequeña proporción de fibras del tracto óptico pasan directamente al núcleo pretectal (ubicado entre el mesencéfalo y diencéfalo) y al colículo superior del mesencéfalo donde se realizan conexiones que median los reflejos visuales:

- El colículo superior participa en la orientación de la cabeza y los ojos hacia un estímulo visual al sinaptar con el núcleo vegetativo del oculomotor, desde donde salen fibras parasimpáticas que van al ganglio ciliar oftálmico y de aquí, vía nervios ciliares cortos, inervan los músculos ciliar y pupilar.

- El Núcleo Pretectal se relaciona con la respuesta luminosa directa y el reflejo consensual luminoso.

 

Otros axones pasan directamente del quiasma óptico a los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo, donde hacen conexiones que median los efectos de la luz sobre el sistema endocrino y los ritmos circadianos.

 

Aspectos Clínicos:

Midriasis: se produce por contracción de las fibras radiales.

Miosis: se produce por contracción de las fibras circulares.

 

NERVIO OCULOMOTOR

Penetra por la Fisura Orbitaria Superior (pasa por dentro del tendón de los músculos).

Su función es:

Inervar 4 de los 6 músculos extrínsecos del ojo y los músculos intrínsecos (músculo ciliar, que acomoda el lente y fibras esfinterianas).

 

NERVIO TROCLEAR

Su función es: Inervar el Músculo Oblicuo Superior.

Pasa por fuera del tendón de los músculos del ojo.

 

NERVIO ABDUCENTE

Su función es: Inervar el Músculo Recto Lateral del ojo.

Penetra por dentro del anillo tendinoso común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-