Emblemático Departamento de la Facultad de Medicina modifica su nombre

Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, se denomina desde este 28 de julio tras la resolución de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, esta fundamental unidad académica que incorpora a profesionales de las tres áreas que impulsan diferentes actividades de pre y postgrado.

Un anhelo largamente acariciado por los académicos de este Departamento se concretó en las últimas semanas con esta resolución que fortalece el trabajo impulsado por el grupo de anestesistas que conforman esta unidad académica de la Facultad de Medicina.

“Este es un departamento compuesto por tres bloques fundamentales de profesionales y la idea es que todos se sientan partícipes de esta gran unidad. Una opinión muy personal es que en un futuro mediato, estas tres unidades sean tres departamentos diferentes como en todas las universidades grandes del mundo”, apuntó el Dr. Héctor Losada, Director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología.

Hay que recordar que en la fase inicial de este departamento había un gran volumen de cirujanos y muy pocos anestesistas y traumatólogos, pero esto fue cambiando en el tiempo llegando a la situación actual con actividades de pre y postgrado en las tres unidades. “Con el cambio de nombre queremos reforzar y considerar el trabajo de las tres unidades”, reafirmó Losada.

En la actualidad, este departamento está compuesto por 29 cirujanos, 16 traumatólogos, 11 anestesistas y una enfermera, conformando un grupo de trabajo de 57 académicos que llevan adelante la formación de profesionales de pre y postgrado en cada una de las tres áreas.

“Como muchos de los departamentos, este ha tenido crecimientos. Primero fue la Cirugía Adulto, después la Traumatología y hoy tenemos la Anestesiología que está mano a mano con los cirujanos y traumatólogos. Así trabajarán las unidades del departamento ya que hay muchas actividades en común en formación de pre y postgrado que ahora serán más integradas y no en forma paralela”, aseguró el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

En estos momentos, este departamento tiene tres programas de especialización o de residencia. El histórico programa de Cirugía General (dirigido por el Dr. Juan Andrés Mancilla) el programa de Traumatología (dirigido por el Dr. Ramón Hernández) y el programa de Anestesia (dirigido por el Dr. Hugo Becerra)

“Este es el único departamento que cuenta con programas de especialización en las tres áreas. No hay que olvidar que en Chile hay escasez de anestesistas así que estamos aportando una solución tangible a ese problema de salud”, finalizó el Dr. Losada.

• Visto: 2059