Facultad de Medicina y Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la UFRO reconocen a destacada bibliotecaria

Desde este jueves 25 de agosto, la Biblioteca de la Facultad de Medicina se llama Biblioteca Sabine Spielberg Riffo, en honor a la persona que lideró el trabajo de esta unidad académica por más de 20 años y que contagió con su alegría y calidez a colegas y estudiantes.

Una ceremonia muy simbólica se desarrolló este jueves 25 de agosto en la Facultad de Medicina con el reconocimiento de quien fuera una de sus funcionarias más queridas y respetadas, la bibliotecaria Sabine Spielberg Riffo.

En la ceremonia de nominación de la Biblioteca, que contó con la presencia de autoridades universitarias, colegas bibliotecarias y la familia de Sabine, se recordó su vida y legado. Su profesionalismo y empatía. Su calidad humana que fue su gran legado y que desde esta jornada estarán presentes para siempre en este lugar.

El Rector (S) de la Universidad de La Frontera, Dr. Rubén Leal, valoró este reconocimiento. “Hoy recordamos a una colega que aportó mucho al desarrollo de la Facultad, en la formación y la investigación. Pero lo más importante en la comunidad universitaria son las personas y muchas veces nos preocupamos por la escasez material, que se pueden subsanar, pero lo difícil, sino imposible, son las pérdidas de los seres humanos, por eso recordamos a una persona como Sabine Spielberg”.

Similares palabras entregó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés. “Esto es un hito para la Facultad, ya que con el pronunciamiento de esta comunidad académica en virtud de estampar el nombre de una profesional trascendente para nuestra historia se reconoce a la persona que participó en los planes curriculares innovados de las carreras de la Facultad, que se formó en Canadá, y que fue una gran persona y profesional, por lo que es justo recordarla”.

A su vez, el Director de Bibliotecas y Recursos de la Información, Roberto Araya destacó el reconocimiento. “La nominación de la biblioteca médica como biblioteca Sabine Spielberg se formuló desde la Facultad y recoge el sentimiento de académicos, estudiantes y administrativos y de muchas generaciones que a propósito de este acto reconocen el servicio y compromiso que ella  desplegó en la Universidad, en el Hospital, en la Facultad y en la Biblioteca Central”.

La sobrina de Sabine Spielberg, Viviana Gallardo, recordó a su tía y dijo “es un orgullo muy grande y agradezco este gesto. Mi tía era una persona alegre y empática que caló hondo en las personas. Trabajó aquí durante 20 años y entregó su vida profesional tras llegar de Puerto Natales. Sentimos un gran orgullo familiar”.

Sabine Spielberg se sumó a la Facultad de Medicina a fines de los años 80, desempeñándose por 23 años en esta institución, donde lideró procesos, trabajó codo a codo con profesionales de las ciencias de la salud desde la biblioteca, que en esos años se ubicaba en el Hospital Regional de Temuco y después en la Facultad. Su calidez, empatía y sonrisa contagió a cada uno de los académicos, administrativos, colegas y estudiantes que compartieron con ella.

La llama de Sabine Spielberg se apagó en el año 2012, sin embargo su recuerdo vivirá por siempre en uno de los lugares que más amó: la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, que desde este día, lleva su nombre.

2016-08-25-familiares-sra-sabine

En la foto: autoridades y familiares de Sabine Spielberg descubriendo la imagen que desde este día y para siempre estará presente en la Facultad de Medicina de la UFRO.