“El Temucazo” se estrenó en la Facultad de Medicina

Con el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina colmado de público se realizó este miércoles 24 de abril a las 18:30 horas, el estreno del documental “El Temucazo” que recrea a través de fotografías de la época, el lamentable disparo que sufrió en 1986, el estudiante de Medicina de la UFRO, Mario Cárdenas.

La actividad fue convocada por entidades estudiantiles y de derechos humanos como el Centro de Estudiantes de la Salud, CES, de la Facultad de Medicina UFRO; la FECSH, la Corriente Estudiantil Popular, la Biblioteca Comunitaria Guido Eytel, el Colectivo Memoria Histórica de La Araucanía, la Agrupación de ex Presos Políticos de La Araucanía, el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, entre otras agrupaciones, que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Medicina que registró un lleno total.

Además, en el estreno se contó con la presencia de compañeros de Mario Cárdenas en dicha época, testigos de los hechos y quienes vivieron esos agitados años de la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de ellos, fue el doctor Guillermo Soto, compañero de Mario Cárdenas de la carrera de Medicina, y que en la actualidad es médico radiólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, docente adjunto de los programas de especialización de Radiología y de Medicina de Urgencia y uno de los impulsores del estreno de “El Temucazo”.

En el discurso de presentación del documental, el doctor Soto dijo “los derechos humanos no tienen tinte político, no son de derecha ni de izquierda, son derechos de la especie humana que ha superado experiencias y aventuras extremas y traumáticas. Respetar los derechos humanos es velar por la integridad física, psíquica, emocional y espiritual de los individuos de un país”.

1986

La visita del dictador a Temuco en abril de 1986, fue la razón de la movilización estudiantil que dejó como triste saldo más de 100 detenciones, ciudadanos heridos y el disparo en la cabeza a manos de carabineros que sufrió Mario Cárdenas Zankan, quien después de los esfuerzos de profesionales de la salud del Hospital logró sobrevivir, pero quedó con secuelas de por vida.

Con estos hechos, el documental está construido con fotografías de la época, un texto narrado con voz en off que fue redactado por el escritor Guido Eytel y la realización de Eliana Cofré. En sus 13 minutos de duración, las fotografías cobran vida junto a recortes y audios de prensa de la época que dan cuenta de los hechos vividos en Temuco en ese trágico mes de abril de 1986 y la visita del capitán general a La Araucanía.

Tras la exhibición del valioso documento histórico que es y significa este breve documental “El Temucazo”, se realizó un conversatorio con protagonistas de la época y quienes vivieron los años del horror en Chile.